Los colectivos educativos del barrio de Zabalgana, Ampa Amezti Txiki, Ampa Mariturri Galtzagorri, AV Zabalgana Batuz y asociación de afectad@s por la falta de plazas en el barrio Zabalturri, ante el inmovilismo del Gobierno Vasco a la hora de hacer frente al gravísimo problema educativo existente en el barrio expresamos lo siguiente:
– Que a día de hoy contamos con el apoyo a nuestras reivindicaciones del ayuntamiento y todos los grupos políticos que lo componen. Lo mismo sucede con todos los grupos políticos del parlamento a excepción del equipo gobernante, el PNV.
– Que consideramos haber llegado al límite de las posibilidades que la razón y los argumentos nos otorgan.
– Que chocamos contra un muro gobernado por el PNV que como única respuesta nos ofrece la amenaza de la destrucción de la calidad educativa de nuestros centros, y la dejadez y paralización de los proyectos necesarios y aprobados.
– Que por todo lo anteriormente mencionado comenzamos un calendario de movilizaciones como única salida para salvaguardar una educación pública y de calidad para todas las familias de Zabalgana. Las movilizaciones comenzarán y serán las siguientes:
Este mismo viernes día 6 en la fiesta de fin de curso de la escuela de Mariturri, se representara la muerte de la calidad educativa que supondría el añadir nuevas líneas a los centros existentes. Esta representación se hará a las 18:15 de la tarde en el propio CEP Mariturri.
A partir de la próxima semana en el CEP Zabalgana se realizaran paros todos los días de 8:55 a 9:10. Durante ese tiempo las familias se concentraran frente a su escuela.
El martes día 10 en el CEP Mariturri se realizara un paro de una hora. De 9 a 10 de la mañana las familias y sus hij@s se concentraran frente a su escuela.
Desde ya se están repartiendo carteles reivindicativos que se están poniendo en comercios, coches, ventanas y todos los lugares del barrio. Todo el barrio será un espacio que reivindique una educación pública y de calidad en el barrio.
Este es el comienzo de un gran número de movilizaciones que continuaran sin descanso hasta conseguir los cuatro objetivos necesarios para nuestro barrio:
1. -La construcción, y constitución administrativa urgente, de un nuevo centro educativo en el barrio como única posibilidad de aumentar la oferta de plazas educativas en el mismo.
2. Que la construcción del Cep Mariturri comience de manera inmediata.
3. Que el instituto del barrio se realice a la mayor brevedad posible y se constituya administrativamente, ya que es un equipamiento que debería de estar en funcionamiento el próximo curso.
4. Que no se instale ninguna cuarta línea en ninguno de los centros respetando así la calidad educativa de los mismos.