Esta Asociación de Vecinos y Vecinas, ante la falta de ejecución o compromiso de contratación de las inversiones y gastos de partidas y actuaciones en el año 2013 en el barrio de Zabalgana, y la presentación del proyecto de presupuestos 2014, quiere manifestar lo siguiente:
El día 12 de abril de 2013 se procedió a la aprobación definitiva del presupuesto municipal del 2013. Dentro de este presupuesto de 344 millones, acordado por PP y PNV, en lo que corresponde a Zabalgana, se anunció en su día que se dedicaría partidas para la Haurreskola Mariturri, la pasarela de Borinbizkarra, el Centro Cívico, los huertos ecológicos y un agoraespace; todos ellos proyectos incluidos en el Plan de equipamientos para los nuevos barrios.
Superados los diez meses del año, la haurreskola y pasarela están en trámites para su construcción, pero del resto nada o poco se sabe, pues dicho plan no tiene visos de seguir desarrollándose a lo largo de este año.
Y es que no ha habido inversión para equipamiento deportivo alguno en Zabalgana, así como para los huertos urbanos, que a día de hoy, siguen afinándose sin la concrección para la contratación y cesión de la gestión a Zabalortu. No obstante, de entre todos estos equipamientos acordados y prometidos para el 2013 son de destacar especialmente los vaivenes que lleva sufriendo el futuro centro cívico. No podemos perder la memoria de aquella promesa de hace casi dos años, anunciando el 15 de septiembre de 2011 el Sr. Iturricha que a principios del 2012, “veamos las excavadoras y las grúas trabajando” en relación al Centro Cívico de Zabalgana, lo cual fue denunciado por esta Asociación en su momento por ser un anuncio genérico, sin concreción y que precisa su concurso público y la oportuna adjudicación con plazos, en un proyecto demandado por un barrio muy grande, joven y que aumenta su población de forma constante. Tras años de olvido y prórroga de incertidumbre, se anuncian ahora para el año 2014.
Así las cosas, en reunión informativa de los consejos territoriales celebrada el pasado día 12 de noviembre de 2013, preguntamos sobre el estado de ejecución o motivo por el que se ha desestimado los proyectos y partidas presupuestadas, así como si había alguna intención de mantener esas actuaciones (inversiones o gastos) en el presupuesto 2014, a lo que el concejal de hacienda nos respondió que no sabe, y desconoce el estado de partidas, pero que muchas se quedarán sin ejecutar.
De hecho, en el proyecto de presupuestos para 2014 no aparece en ninguna partida la palabra Zabalgana; salvo en un momento, para referirse al proyecto de Centro cívico. No existe ni mención, ni proyectos concretos por parte de ningún departamento ni de servicios en este barrio, que concentra más de veinte mil gasteiztarras. De ahí nuestra preocupación y necesidad apremiante de aclaración.
A nuestra pregunta al concejal de Hacienda sobre si existe alguna partida destinada a Zabalgana, la respuesta ha sido que no puede adelantar si habrá algún equipamiento en el año 2014, pues dispondremos de una partida considerable para un Cento cívico y a cargo de deuda.
Para nuestra sorpresa e indignación, este hecho fue utilizado por parte del concejal como reproche y losa a los derechos (y promesas efectuadas hasta la fecha) respecto a equipamientos, servicios, fundamentalmente consecuencia de las carencias que existen en Zabalgana; dándonos a entender que la construcción de un centro cívico en nuestro barrio es tanto así como un lujo ante el que los y las vecinas tenemos que agradecer y no pedir nada más por ser unos auténticos privilegiados.
Ésto no es sino otro ejemplo de falta de consideración hacia el barrio. Al igual que sucede con otro tema recurrente, la situación del transporte en Zabalgana: Líneas saturadas-L6-;situaciones provisionales sin actuación que analice una mejora permanente-Lanzadera de Aldaia-; o la falta de marquesinas en varias paradas (La ampliación y mejora de líneas de transporte que se aprobó, se ha realizado sin marquesinas en Borinbizkarra y Elejalde). Esta situación de deficiencia en el servicio sigue siendo una demostración de la necesidad de estudiar una mejora global del transporte urbano; para lo cual hace falta voluntad, disposición y revisión con el fin de dotar de un servicio público de transporte de calidad para toda la ciudad. Este trabajo debería constar en los presupuestos, no sólo para mejorar las carencias de Zabalgana, sino para dotar de un estudio que permita en el año 2015, como se acordó en el propio ayuntamiento, la revisión de la red de transporte urbano.
En consecuencia, esta asociación de vecinos/as seguirá exigiendo las inversiones en centro cívico y equipamientos deportivos, así como agorespaces, huertos y áreas de juegos, junto con los servicios de transporte con marquesinas o mejrando los que tienen con situaciones provisionales mediante lanzadera; para que todo el barrio vea encaminada la demanda de servicios y equipamientos, ejecutando las inversiones del 2013 a la mayor brevedad posible, tanto este año como 2014, y mejorar el barrio según sus necesidades.
En este sentido, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz, en la defensa de su barrio y en representación de los vecinos y vecinas, emplaza y reclama a todos los grupos políticos que respondan de sus actuaciones hasta la fecha, sus promesas, acuerdos y compromisos, e informen del estado de éstos, así como asuma la reclamación de la planificación, contratación y ejecución de las actuaciones reseñadas, con el fin de garantizar su palabra y cumplimiento para con el barrio de Zabalgana.