Eko-logia

EKO: Consejos para pedalear bajo la lluvia

Zabalgana es un barrio joven de gente joven y que usa en un porcentaje alto la bicicleta, por lo que resulta recomendable aprender tanto las normas de circulación con este vehículo, como a respetarnos y mejorar el uso.

Ahora que nos encontramos con el frío, lluvia o mal tiempo, es momento de valorar como podemos seguir haciendo uso de la bicicleta pero sin los inconvenientes del mal tiempo, o mitigándolos en la medida de lo posible.

Lluvias en bicicleta


Se acerca el mal tiempo a pasos agigantados, y cuando vamos al volante todas las precauciones son pocas. Imaginaos pues, cuantas más debemos tomar si vamos en bici, donde somos más frágiles.

Os dejo unos consejillos para pedalear bajo la lluvia, extraídos de labicikleta.com:

Ropa adecuada

Un impermeable ligerito y reflectante que evite que nos chopemos totalmente sin dejar de pasar desapercibidos es imprescindible, en especial en trayectos largos, donde, tampoco estará de más llevar una muda seca en una mochila para evitar resfriados.

Distancia de seguridad

El aquaplanning no es exclusividad de los vehículos a motor, el agua afecta también al frenado de buestra bici, así que debemos hacerlo despacio y poco a poco, por lo que mantener distancias prudenciales nos mantendrá a salvo de accidentes.

Las ruedas

Bajar un pelín la presión de las ruedas ayuda a aumentar el área de agarre de las mismas, ayudando a disminuir los patinazos. Pero ten cuidado, si la bajas demasiado puedes dañar la llanta o acabar pinchando.

Los charcos

Pasar por los charcos, además de dejarnos calados y hacer que suba el número de constipados, puede tener otras consecuencias peligrosas. Debajo de un charco no sabemos si se oculta un bache, así que es conveniente reducir la velocidad. Además con las primeras lluvias, si hay aceite en el pavimento puede confundir y producir resbalones, presta atención a las manchas multicolor.

Visión

Como siempre, ver bien y ser visto son claves al viajar en bici. Por tanto, no olvides revisar las luces, tus reflectantes y hazte con unas gafas que aclaren la visiñón, como las de luans amarillas en días nublados, que además evitarán que entre agua o moleste el viento en los ojos