Una de las principales reivindicaciones del barrio en los últimos años debido al incremento de la demanda de plazas en haurreskola en el barrio por fín hoy comienza a hacerse realidad, y es que ya han comenzado las obras de la futura haurreskola de Mariturri, en la calle Leza.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,en boca del concejal de Urbanismo Miguel Garnica, ha transmitido que dichas obras concluirán en marzo de 2014.
Tras el concurso y adjudicación del mismo, se procedió a la firma del contrato por la empresa Construcciones Urrutia, el día 23 de junio. Con posterioridad, se produjo la validación de las medidas de seguridad presentadas por la empresa. Tal y como constaba en la autorización municipal que se colocó el pasado viernes d de julio para la reserva de espacio de cara a la entrada de maquinaria y materiales en la calle Leza 8, en el día de hoy se ha iniciado el vallado para ejecutar las obras de la escuela infantil de Mariturri.
La intervención ha arrancado hoy con movimiento de tierras y el vallado de la parcela, y proseguirá en los próximos días con la excavación para pasar después a la cimentación y estructuras. En una siguiente fase, se iniciarán los trabajos de albañilería, revestimientos, pavimentos y carpintería para finalizar con las instalaciones y remates.“La escuela infantil de Mariturri empieza hoy a ser por fin una realidad. En un barrio joven como éste en el que viven familias con hijos este es uno de los equipamientos más demandados en este momento. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debemos escuchar las necesidades de los vecinos y dotar de los equipamientos y servicios necesarios en los nuevos barrios”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica. Estas palabras son un reconocimiento de la necesidad y del deber de escuchar las necesidades de equipamientos y servicios, algo que la asociación de vecinos y vecinas de Zabalgana, Zabalgana batuz, ha realizado con insistencia, tanto respecto a la haurreskola o pasarela como al resto de equipamientos pendientes, pues bien conoce el Señor Garnica que esta necesidad de escuchar debe suponer también cumplir la palabra, las promesas y los compromisos en plazo para con los vecinos y vecinas de Zabalgana.
Una necesidad que llega tarde, pues la necesidad era apremiada por los vecinos y vecinas, instada por esta asociación de forma constante, consiguiendo que fuese acordada por el pleno de forma unánime hace ya dos años. Y tras ello, palabras, promesas y dilaciones innecesarias hasta conseguir que se declarase urgente y prioritaria, para poder disponerla en el menor tiempo posible.
Junto a ello, se están asentando las bases para trasladar a la calle Irunea -Veleia los prefabricados del CEP que ahora están en la calle Leza, con el fin de dejar la parcela libre para las dos obras, tanto la haurreskola como el CEP, como puede verse en las fotografías de este fin de semana.